04

Nov

2025

Medicina Humana innova la educación clínica con “chatbots” y “escape room”

  • Inicio
  • Sin categoría
  • Medicina Humana innova la educación clínica con “chatbots” y “escape room”

La Facultad de Medicina Humana de la UDEP presentó dos proyectos innovadores en el II Encuentro de Innovación Educativa, que demuestran que la tecnología y la gamificación transforman el aprendizaje médico.

Por Alison Rivera Torres. 04 noviembre, 2025.

El  23 de octubre, el Campus Lima de la Universidad de Piura fue escenario del II Encuentro de Innovación Educativa que reunió a docentes de la Universidad de Piura y de más de 15 instituciones del Perú y del extranjero, con participantes provenientes de Colombia, Venezuela, Guatemala, Panamá, México y Australia. A lo largo de las jornadas, más de 250 asistentes participaron en las distintas sesiones desarrolladas en formato híbrido, tanto presencial como virtual.

En este encuentro académico la Facultad de Medicina Humana presentó dos proyectos que incorporan estrategias innovadoras para el aprendizaje activo en los cursos clínicos: el uso de chatbots y la implementación del escape room.

Chatbots que entrenan el razonamiento clínico

El profesor Luis Manuel Valdez presentó su experiencia con chatbots, diseñados para entrenar el razonamiento clínico de los estudiantes de Medicina Humana, en el curso de Clínica Médica I. Esta herramienta, permite que los alumnos interactúen en escenarios clínicos simulados, tomen decisiones diagnósticas y terapéuticas en tiempo real y reciban retroalimentación inmediata. “La inteligencia artificial es un copiloto, no un sustituto. Lo ideal es que su uso sea transformativo y creativo, para promover aprendizajes profundos”, explicó Valdez. Subrayó, además, que estos chatbots fortalecen competencias clave como el pensamiento crítico y la integración de ciencias básicas con la práctica clínica.

Escape room: aprender sobre pediatría a través del juego

Por su parte, la profesora Carolina Chávez compartió los resultados del escape room que realizó para el curso de Pediatría. Esta experiencia lúdica, que surgió tras capacitarse en gamificación educativa, convierte el repaso académico en una aventura colaborativa donde los estudiantes resuelven casos clínicos pediátricos bajo presión, pero de manera divertida. “Cuando se divierten, se involucran más. Eso facilita que recuerden mejor los conceptos y trabajen en equipo”, señaló Chávez, quien destacó que la dinámica fortaleció en los alumnos habilidades esenciales como el liderazgo, la comunicación y la empatía.

Ambos proyectos comparten un objetivo común: trascender la enseñanza tradicional y ofrecer experiencias de aprendizaje más cercanas a la realidad clínica. Los resultados iniciales son alentadores: los estudiantes mostraron alta satisfacción, mayor participación y un entusiasmo renovado por aplicar sus conocimientos. Estas iniciativas, además, demuestran un potencial de aplicación en diversas áreas del conocimiento, más allá de la Medicina, por su enfoque práctico e interactivo.

A través de proyectos como estos, la Facultad de Medicina Humana reafirma su compromiso con una enseñanza médica innovadora y significativa, tal como lo expresó el profesor Valdez: “No se trata solo de usar tecnología por moda, sino de transformar la forma en la que nuestros estudiantes aprenden, reflexionan y aplican el conocimiento”.

 

Comparte: